jueves, 9 de noviembre de 2017

CONCEPTOS DE DIDÁCTICA

A.

  1. Ámbito Formal: Hace referencia a un sistema educativo, en todas sus etapas y ciclos. También se le conoce como "educación reglada".
  2. Ámbito no formal:Hace referencia a un conjunto de actividades educativas que nos están incluidas en el sistema educativo.
  3. Aula hospitalaria. son las unidades escolares surgidas dentro del hospital, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que, por causa de una enfermedad, puede sufrir el niño hospitalizado.
  4. Aprendizaje Significativo:proceso de construcción de significados en el que el niño o niña, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos y en interacción con las demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno.Es decir, el aprendizaje se basa en las ideas previas que tiene el alumno, que van modificando según las nuevas y se va construyendo el conocimiento  nuevo, que a su vez modifica el anterior.
  5. Aprendizaje constructivista:esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
  6. Autonomía Personal:se define como la manera de pensar por sí mismo, su decisión. Ambas están relacionadas con el paradigma de la vida independiente tal como es promovido por los colectivos de personas con discapacidad.
  7. Accecibilidad universal:es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
  8. Alumnado con necesidades educativas especiales:fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas. “Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo
  9. Se entiende por alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN), y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.
  10. Asistemático: que  no se siguen unos principios o reglas.

B.

C.

  1. Competencias autonómicas: aspectos basados en los que la comunidad autónoma puede legislar y gobernar.
  2. Cualificación profesional: competencias profesionales con un significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
  3. Cualificación personal: dícese de todos aquellos conocimientos adquiridos por una persona y que le permiten desarrollar una determinada historia.
  4. Currículo:es el plan de estudios o proyecto educativo general, en donde se establecen y se concretan los conocimientos, ideas, ideologías socio-políticas, etimologistas...., en la Educación Formal.      
TIPOS:

  • Currículo explicito: es aquello que está recogido y marcado por escrito, lo que manda la Administración.
  • Currículo abierto:
  • Currículo cerrado:
  • Currículo básico:
        5. Cualificación Profesional: conjunto de habilidades, conocimientos e ideas adquiridas  durante un periodo de formación determinado por cualquier persona.

6. Centro de interés:método didáctico elaborado por O. Decroly sobre la base del proporcionamiento de atención primordial a las necesidades e intereses específicos del niño en correspondencia con el ámbito sociocultural donde él esta insertado.


7. Conductismo:corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

8. Ciclo circadiano:es un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en la infancia, la manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser crónica, provocando un fuerte impacto en el ámbito familiar, social y académico del niño. El inicio de la escolarización y su transcurso posterior, suelen ser eventos estresantes, ubicándolos en una situación de vulnerabilidad en la percepción de estrés.
9. Consistencia: duración o estabilidad de una conducta o un hecho que se ha observado.



D.

  1. Dinámicas de grupo:conocimientos teóricos y de herramientas en formas de técnicas que permiten trabajar con el grupo para mejorar su funcionamiento y cohesión y aumentar la satisfacción de los miembros que la componen.
  2. Deontología profesional: se define como los deberes y obligaciones que rigen una actividad laboral.
  3. Código técnico de edificación:es el conjunto principal de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde 2006. Es el código de edificación en vigor en el país. En él se establecen los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad de las construcciones, definidos por la Ley de ordenación de la edificación.​ Sus exigencias intervienen en las fases de proyecto, construcción, mantenimiento y conservación. Es una normativa basada en prestaciones.
    Aunque el CTE aglutina la mayoría de las normativas de edificación de España, existen otras que siendo vigentes no pertenecen al CTE, como son la Instrucción Española del Hormigón Estructural (EHE-08) o la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE).

E.

  1. Educación Informal: se entiende por todo aquello que aprendemos del "mundo de la calle".
  2. Equipos de trabajo multidisciplinar: grupo o conjunto de personas que trabajan u operan con un objetivo común con diferentes cualificaciones académicas o laborales.Hay muchos tipos de grupos de trabajo según sea el objetivo que quieran conseguir o el ámbito de trabajo.
  3. Escuela Libertaria: se refiere a una serie de planteamientos propuestos sobre pedagogía hecha por determinados sectores del anarquismo representa usualmente la parte educacionista del mismo (partidaria de un cambio político y social evolucionario, que desembocaría en un cambio revolucionario. Los puntos en común de estas propuestas se relacionan con conseguir un método de aprendizaje en el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.
  4. LA EVALUACIÓN será:
Global: se refiere a que se trabaja todo, porque todo está relacionado.
Individual:atiende a  las características personales de cada alumno.
Cualitativa: se centra en comprender como sucede el aprendizaje.
Continua y flexible:se debe de adaptar a los momentos y a la circunstancias del  momento.
Formativa y orientadora: permite una mayor ampliación de conocimientos.
Sistemática: se hace una previa planificación, bien organizada y estructurada.
En FUNCIÓN  de los agentes evaluadores:
Evaluación interna:lo elaboran los propios integrantes del centro.
-Heteroevaluación: se hace una evaluación a mas de una persona.
-Autoevaluación: se hace de forma individual, con el fin de saber que es lo qué ha aprendido.
-Evaluación mixta: formador y alumno son participes de la evaluación.
Evaluación externa:se realiza a través de agentes que no están en el centro.

F.

  1. FUENTES DE CURRÍCULO:
  • Etimologistas:es la que emana de las disciplinas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción (Coll, 1987).
  • Sociológicas e ideológicas:se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo. El currículum debe expresar las intenciones e ideales educativa de la institución, así como de la sociedad en la que ésta se encuentra inmersa.
  • Psicológicas: evalúa el proceso evolutivo del desarrollo humano, así como los procesos de imagen y desarrollo.
  • Pedagógicas:gracias a esta fuente podremos determinar que métodos pedagógicos son mejores en ciertas circunstancias. Por ejemplo, en una clase que este situada en un colegio de un barrio con un nivel medio-bajo, los recursos y el entorno que tienen harán que se utilice una práctica educativa sin muchos gastos y en la que se estimulen los valores. Cosa que, en otra clase en un colegio distinto y en una zona de distinto nivel socio económico más alto, tendrán unos recursos mayores y podrán usar una práctica educativa distinta que el primer colegio.

G.

  1. Granja Escuela.se define como establecimiento educativo, dirigido a niños y jóvenes, que alberga huerto y animales domésticos aunque pueden albergar también especies de animales no domésticas, cuyo fin es la enseñanza práctica del medio rural.
  2. Granada Educa:escuelas infantiles de Ganada que son unas instituciones educativas dedicadas a los niños y niñas desde los primeros meses hasta los seis años de vida,  un lugar donde compartir con las familias y la sociedad en general la crianza y educación de los más pequeños, en un espacio diferente al familiar pero cercano, un lugar que apoya el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y armónica.
  3. Globalización: es la capacidad de combinar innumerables elementos que conforman nuestra experiencia y relacionarlos con los que construyen un nuevo objeto de aprendizaje, estableciendo puntos de conexión que posibilitan nuevos enlaces posteriores, como si de una red tridimensional se tratara.

H.



  1. Habilidades sociales: Conductas y comportamientos que emiten las personas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera afectiva y satisfactoria, respetando los derechos de los otros y expresando nuestros deseos y sentimientos adecuadamente.
  2. Hábito:se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio y que es aprendida, más que innata.Se tarda 21 dias en adquirirlo.

I.



  1. Inteligencia emocional: capacidad de entender, asimilar, comprender y controlar las propias emociones y las de los demás y facilitar que nuestros sentimientos y situaciones emocionales transcurran de manera positiva.


J.

  1.  Juego heurístico:es una actividad (Goldschmied) pensada como continuación del cesto de los tesoros (actividad que se realiza con los bebés). ... El tipo de actividad que se realiza es de exploración, pudiendo agrupar a los niños en grupos de 6 o 10 mientras combinan libremente objetos, los clasifican en bolsas o cestos e interactuan con los mismos.

K.

L.

  1. Ludoteca: proviene del idioma latín para el cual ludus significa juego o juguete. La ludoteca es entonces el lugar donde se almacenan diferentes tipos de juguetes o juegos que pueden estar destinados a diferentes tipos de públicos (principal pero no exclusivamente a niños).
•TIPOS: adaptadas a niños con necesidades específicas, hospitalarias , itinerantes y móviles.  

M.

  1. Material didáctico: también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado.​ Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, vídeos, software,…).
    También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
  2. Modelo de evaluación: esquema  que se elabora como posible patrón a seguir a la hora de realizarla, siguiendo las pautas establecidas en este.

N.

Ñ.

O.

P.

1. Psicología evolutiva:estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.
2. Prevención de riesgos laborales:(PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores o demás personas, mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos en el trabajo o centros educativos si corresponde.
3. Periodo de adaptación:es una etapa de socialización en la que el niño pasa de un entorno familiar a uno totalmente desconocido sin estar acostumbrado a separarse de su familia. ... Las familias también sufrís una adaptación, ya que suele ser la primera vez os separáis de vuestro hijo.
4. Propuesta pedagógica:instrumento de planificación educativa y como tal, este documento organiza y programa la acción que se desarrolla en los centros.Es propio y particular de cada centro, cada uno debe reflexionar sobre lo que quiere conseguir, lo que deseaba desarrollar,como va a realizarlo, y que deberá tener en cuenta el contexto sociocultural y económico donde se hace.

Q.

R.

  1. Rol: termino que se utiliza para referirse al papel que un individuo cumple en un cierto momento y en un determinado contexto.
  2. Rutina:es una costumbre, que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento.Se tarda Se da a partir de los 3 meses.
  3. Rigor: aplicación lógica y estricta de una técnica.
S.
  1. Socializaciónconjunto de procesos mediante los cuales un niño va a interiorizar, es decir, hacer suyos los principios,reglas, creencias y normas de los diversos ambientes donde deba convivir.
  2. Sesgo: error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos u ensayos,se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras.

T.

  1. Talleres: es una metodología que le permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades y habilidades lingüísticas, sus destrezas cognoscitivas, la competencia verbal practicar los valores humanos, eliminar las previas, las tareas sin sentido y aprender haciendo a través de roles académicos elevando la autoestima.
  2. Transversalidad: contenidos, o enseñanzas que se imparten o se trabajan en un momento concreto, pero no por eso dejan de ser importante durante el resto de tiempo y no se trabajan.
A continuación se mencionan algunos temas transversales:
-Educación para la paz.
-Educación para la salud.
-Educación ambiental.
-Educación moral y cívica.
-Educación vial.

3. Técnica de evaluación: forma o  manera de proceder a la hora de establecer criterios  los criterios, basándose e una serie de objetivos y principios.
4. Técnica de observación: nos permite conocer y comprender de primera mano qué  y cómo se está haciendo.
VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN:
  • Respeta el marco natural.
  • Se obtiene respuestas a pruebas específicas.
  • Técnica idónea para conocer las relaciones.
  • Se indaga en ideas previas y capacidades.
  • Favorece la individualuzación en la intervención.
RIESGOS O DIFICULTADES:
  • El tiempo y el número de alumnos.
  • Las condiciones de la observación.


U.

  1. Unidades de competencia: conjunto de realizaciones ( tareas profesionales) con valor de significado para el empleo.

V.

W.

X.

Y.

Z.

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